Translate

jueves, 28 de abril de 2016

CELOS II: CÓMO ALIVIAR LOS CELOS DEL MAYOR CUANDO EL BEBÉ YA ESTÁ EN CASA.

#dandoalas.blogspot.com.es
 La llegada a casa con el recién nacido supone un reajuste de toda la familia, de los padres y de los hermanitos.

En un principio, cada uno de mis hijos no parecía tener celos de los pequeños que iban llegando. El bebé se pasaba muchas horas al día durmiendo y no le prestaban mucha atención.          
Con el paso del tiempo, los niños iban reclamando más atención, especialmente cuando llegaba el momento de la lactancia o en otros donde el bebé tenía mi atención total. En esos momentos, aparecían dolores extraños, peleas…
#dandoalas.blogspot.com.es

Observé en ellos las conductas típicas de celos hacia sus hermanitos, viéndolos como rivales a disputar nuestra atención: dormir peor, lucha con la comida, descontrol en los esfínteres cuando previamente controlaban, irascibilidad, reacciones exageradas, hacernos el vacío en determinados momentos….
No, no os asustéis, esto no les pasó a todos mis hijos. Cada uno exteriorizó de una manera diferente esos celillos del hermano nuevo, pero todos, de una u otra manera, tuvieron su proceso interior de reajuste dentro de la familia y de integración del hermanito, cediéndole algunas parcelas y defendiendo a capa y espada otras.
 
¿Qué se puede hacer en esta situación? ¿Cómo disfrutar de tu bebé sin sentirte culpable por tener la sensación de que estás desatendiendo a sus hermanos? ¿Cómo hacerles entender que el “recién llegado” no es un rival con el que competir por la atención de mamá/papá? ¿Cómo hacer para disfrutar todos juntos de la llegada del nuevo miembro a la familia?

1-    Es un momento complicado para ellos, por el miedo a la pérdida de cariño por parte de sus padres y especialmente el de su madre, así que hay que fomentar por encima de todo su autoestima. ¿Cómo?:

·      Haciéndole partícipe de todo lo relacionado con la llegada del nuevo miembro de la familia, tal como vimos anteriormente en Celos I.

·     Si queremos que nuestro hijo mayor se sienta importante y no dejado de lado #dandoalas.blogspot.com.esdebemos permitir que nos ayude a realizar ciertas cosas, como por ejemplo: a la hora del baño del bebé, en el momento del cambio (nos puede ir pasando el pañal, la cremita y lo que le vayamos pidiendo), que le cante o le consuele si llora, etc. Este tipo de tareas le dan un protagonismo especial que potencia su autoestima, reduciendo la sensación de que papá y mamá quieren más al bebé. De esta manera, el cuidado del bebé lo verá como un trabajo en equipo de la familia.

·        Déjale que juegue con el bebé, hazle saber que confías plenamente en él y que sabes que no va a pasar nada. Le dará seguridad a la hora de acercarse a su hermano/a

·         A través del elogio conseguiremos que el niño se sienta seguro. A todos nos gusta que nos digan de vez en cuando lo bien que lo estamos haciendo.

2-    En el momento en que se llena la casa de gente para conocer al recién nacido y felicitar a los papás, es conveniente avisarles para que presten atención también al mayor y no solo al bebé.

3-   Es importante no variar la rutina del mayor tras el nacimiento de su hermano/a, evitando no alterar las costumbres que teníais antes de nacer el nuevo bebé. Procurad participar en sus juegos, estar en la mesa a la hora de comer o cenar, permitirle que se acurruque en tus brazos, etc.

4-    Aun con todo, hay momentos del día donde la dedicación de mamá al bebé es plena, así que esos son los momentos en los que la atención de papá al mayor será plena también. Para mí, el momento de la lactancia era el momento especial para mi bebé, al igual que podía ser especial el momento del cuento para el mayor, y no mezclaba, no invadía los espacios de cada uno.

#dandoalas.blogspot.com.es5-    Por último, si tu hijo mayor ya está escolarizado, tendrás buena parte del día para dedicárselo plenamente al bebé, sin tener que estar pendiente de nada más que de disfrutar de él y que él disfrute de ti. Además incluso podrás descansar y dormir un ratito mientras el bebé duerme. Así, te podrás dedicar por la tarde a tu hijo mayor, disfrutando igualmente de él con la atención más exclusiva que demande según necesite. Tu bebé estará perfectamente atendido, tu hijo mayor estará perfectamente atendido, y tú estarás satisfecha, sin remordimiento de estar atendiendo a uno de los dos a medias, dando cariño a diestro y siniestro y descansando a ratitos.

2 comentarios: