Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

CONSULTA: ZURDERA


#dandoalas.blogspot.com.es
De manera anónima, por supuesto, voy a ir publicando las consultas, dudas, que me vais formulando a través del blog, por si algunos de vosotros compartierais esa misma inquietud, así quedaría también resuelta.

Os animo a todos a no quedarse con dudas y a participar. Serán consultas breves y respuestas concretas y breves.

Si hay alguien que por cualquier motivo, y a pesar de ser todo anónimo, no quiere que su pregunta quede reflejada en este apartado de Consultas, no tiene más que decírmelo y se lo contestaré de forma privada.

 CONSULTA:

Ana tengo una pregunta. Como diagnosticar si un niño es zurdo y que medidas tomar.  Gracias.
 
RESPUESTA:
 
Cuando los niños son pequeños, pueden usar indistintamente una mano u otra, ya que no tienen definida todavía su lateralidad. Aunque algunos niños tienen preferencia claramente por una mano o por otra desde edades tempranas, no es hasta el 2º o 3er año de edad cuando definen su lateralidad y dan preferencia clara a uno de los dos lados.  La zurdera no es un problema como tal que se pueda corregir, ya qué podría llegar a ser perjudicial para el niño (es muy frustrante para ellos). El niño tiene la dominancia lateral cerebral que tiene y con ella realizará normalmente todos sus aprendizajes. El único problema es que vivimos en un mundo de diestros y casi todo está hecho pensando en ellos. Aún así, ya hay un montón de productos fabricados especiales para zurdos (tijeras, cuchillos, etc). ¿Qué edad tiene tu hijo? Si tiene más de 2-3 años, puedes hacer los siguiente para saber su dominancia:
- Juega con él con una pelota de papel a tirársela y observa con qué mano tiende a cogerla.
- Pásale algún objeto para que lo coja (de mano a mano)e igual que en el caso anterior, observa con qué mano te lo coge.

El que un niño sea zurdo de mano, no quiere decir que lo tenga que ser también de ojo-oído-pie.
- Para ver la dominancia de pie, pásale una pelota y dile que chute, a ver con qué pie lo hace,
- Para ver la dominancia del oído, dile que tiene una llamada en el móvil, a ver con qué oído la atiende.
- Para ver la dominancia del ojo usa el rollo de papel higiénico como catalejo, y que mire algo interesante a lo lejos.

Como ya te he dicho, si esto lo haces antes de que el niño tenga definido su dominancia lateral, te va a servir de poco porque puede variar.

Un cordial saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario