Translate

martes, 26 de abril de 2016

CELOS I: 5 PAUTAS PARA PREPARAR AL MAYOR PARA EL NACIMIENTO DEL BEBÉ


#dandoalas.blogspot.com.es

 
Estás embarazada nuevamente y va a incorporarse un nuevo miembro en la familia, lo que conllevará un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Estos cambios pueden ser difíciles de llevar sobre todo para los hijos mayores.
Dependerá de nosotros, las mamás y los papás, de las medidas que adoptemos, que el mayor sobrelleve mejor estos cambios.

A continuación te voy a dar 5 pautas para que tu hijo/a mayor haga este cambio de la forma más natural posible, sentando las bases para seguir trabajando luego, cuando el bebé ya esté en casa, el tema de los celos:

#dandoalas.blogspot.com.es
1-    Debéis preparar al mayor o mayores con antelación a la llegada del nuevo hermanito. No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niño/a que va a tener un hermanito, ni hay un momento que sea universalmente apropiado para explicárselo. Hay profesionales que aconsejan hacerlo durante la última parte del embarazo, el último trimestre, para que no se les haga tan largo. Hay otros, como yo, que pensamos que cuanto más tiempo le des a tu hijo/a para hacerse a la idea, mejor.

Os aseguro que no hay nada perfecto, ni todos los niños reaccionan igual. El mío mayor era muy pequeño cuando fuimos a por la segunda, tenía 6 meses, así que todo fue mucho más fácil que cuando íbamos a tener a la tercera. El mayor reaccionó fenomenal, muy contento, y sin embargo la pequeña, que estaba a punto de cumplir 3 años, nos dijo que no, que ya éramos muchos en casa y que de otro hermanito nada. En fin, nos tocó lidiar con eso. ¿Cómo?, le hicimos entender la parte positiva y divertida de tener un nuevo hermanito hablando con ellos.
 

2-    Hay muchas cosas que podéis hacer juntos para hacerles partícipes durante el embarazo: 
 
  • Enseñándole la ecografía del su hermano pequeño.
  • Estimular al niño a colaborar, pidiéndole que cante o que hable con su hermano de la  barriguita, para que el bebé vaya conociendo su voz. 
  • #dandoalas.blogspot.com.esPidiéndole ayuda para elegir el nombre del bebé. Aquí tendréis que tener un poco de cuidado si los niños ya van al cole, el primer nombre que suelen decir es el de su profe. Mi hijo mayor eligió Ildefonso, como su profe, que no tengo nada en contra del nombre, pero me alegré cuando nos enteramos de que iba a ser niña y así me ahorré las explicaciones de por qué su nombre preciosísimo no valía. Con el cuarto aprendimos de este error y eligieron dentro de un listado que les ofrecíamos nosotros, eso sí, participaron de su elaboración en cierta medida.
  • ¡Vete de compras con los niños!, que miren algo de ropita para el bebé o que le compren algún adorno especial para su habitación. También pueden comprarle su regalito de bienvenida al nuevo hermanito, les hace mucha ilusión.

3-    Anticipa los cambios. Si vas a hacer cambios de habitación, es mejor hacerlos antes del nacimiento. Así, evitaremos que nuestro hijo piense que la llegada del bebé le va desplazar y le quita de su sitio.

4-    Igualmente, no es recomendable juntar la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como el ingreso en la escuela infantil o un cambio de domicilio. Si va a haber un cambio, que sea durante el embarazo, antes de la llegada del hermanito y no justo después, para que el niño no lo asocie a la llegada del mismo.

5-    Mantén su rutina. Cuando se aproxime el parto, no debemos cambiar las rutinas diarias del niño (hora de comer, aseo y dormir). Siempre que sea posible, es preferible que pase ese momento en su casa, rodeado de sus juguetes y de todo aquello que le da seguridad.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena!!, me encanta leer tu blog..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que sigas encontrando en él temas que te interesen!! Un beso!

      Eliminar
  2. Hay cosas que no se me hubieran ocurrido. Estupenda vivencia. Santa paciencia!

    ResponderEliminar
  3. Con niños, cada vivencia es una aventura y la paciencia debe sobrar a raudales!!

    ResponderEliminar