Translate

miércoles, 11 de mayo de 2016

¡ADIOS PAÑAL II !: SIESTA Y NOCHE


¡ADIOS PAÑAL II!: SIESTA Y NOCHE
 
Vamos a continuar para que la retirada del pañal de nuestro/a hijo/a sea completa, y para esto nos queda el pañal de la siesta y el de la noche.
Antes de retirar cualquier pañal, ya hemos visto que el niño tiene que estar madurativamente preparado para ello, siendo capaz de mantener el pañal seco, entre otras señales, lo que nos indica que tiene cierto control sobre sus esfínteres. No se retira el pañal para que aprenda a controlar esfínteres, se retira el pañal porque los controla, es decir, quien marca el momento es vuestro hijo.
Durante el día, es más fácil que los niños reconozcan las ganas que tienen de  hacer pis y caca, y así puedan ir al orinal o pedir que les llevéis. Cuando están dormidos, esas ganas de hacer pis les tiene que despertar, y no siempre sucede. Esto también forma parte de su proceso madurativo, el discriminar estas señales, y que sean capaces de despertarse para, primero que les llevéis al baño y luego ya ir solitos, creciendo siempre en su autonomía.
Mientras esto sucede, ¿qué podemos hacer nosotros?
¡ADIOS PAÑAL II!: SIESTA Y NOCHE
Vamos a empezar por el pañal de la siesta. Las siestas suelen durar 1-2 horas. Antes de que se tumbe a dormir, llevadle al baño, y según se despierte, volved a sentarlo/a en el orinal. Cuando observéis que durante una semana es capaz de mantener el pañal de la siesta seco, ya se lo podéis quitar.
El pañal de la noche suele costar un poco más. Digo “suele”, porque como ya os he dicho depende de cada niño/a. Igual que durante la siesta, antes de que se tumbe a dormir, llevadle al baño, y según se despierte, volved a sentarlo/a en el orinal.
Cuando llega este momento, normalmente los niños ya están cenando sólido o la leche en papilla, así que tomarán menos líquido que cuando cenaban el biberón de leche. La ingesta de menos líquido también les ayudará a aguantar la noche. Observad si así mantienen el pañal seco durante toda la noche.
No fue mi caso. Aunque había noches que dormían de un tirón y se levantaban secos, la mayoría se les hacían muy largas, no aguantaban toda la noche sin ir al baño. Tuve que recurrir a otra ayuda adicional, poniéndoles por la noche a hacer pis. En ocasiones les llevaba dormiditos, hacían pis y les volvía a acostar. En cuanto vi que no hacían nada, dejé de levantarles y esperé a volverles a sentar por la mañana. En los días posteriores, había noches que me llamaban para ir al baño, había noches que me llamaban porque ya se lo habían hecho encima, y había noches que dormían de un tirón y se levantaban secos.
Cuando observéis que durante una semana seguida se levantan secos, es el momento de retirar el pañal de la noche. El que se despierten para pediros que les llevéis al baño, es una señal fantástica de que son capaces de despertarse solitos al sentir la necesidad y de esperar a llegar al baño para hacerlo, es decir, es una señal fantástica de que controlan esfínteres.
¡ADIOS PAÑAL II!: SIESTA Y NOCHE
 
Al igual que con el pañal diurno, el que haya algún escape es normal: ante situaciones nuevas (nacimiento de hermanos, separaciones o por tensiones familiares….), que esté malito, cansancio emocional o físico…. Si esto sucede, es importante que no les regañéis (ni con palabras, ni con gestos) respondiendo con serenidad y cambiándoles con cariño, que entiendan que es normal.
 

2 comentarios:

  1. Gracias por los consejos, ¡que fotos tan bonitas!...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo a leer las orientaciones del Blog. Me alegro de que te gusten las fotos, la verdad es que son fotos de mis hijos cargadas de recuerdos!!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar